3 jun. 2009

Pop Up Retail, o si Mahoma no va a la montaña...

Estimados subditos,
hoy estoy muy interesada en comentaros el concepto de Tienda Efímera o Pop Up Retail o Tienda de Guerrilla, es decir "si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". Son tiendas que o bien son nómadas y se van desplazando acercando los productos a distintos lugares donde normalmente no se encontrarían, o bien son acciones de marketing localizadas con fines como vender outlet, o dar a conocer un nuevo producto. Sulen estar contruidas con espacios efímeros y desmontables, que van desde stands de feria hasta increibles construcciones de diseño. Como siempre lo estupendo que lo quieras hacer dependerá de tu bolsillo, of course ($).

Es un concepto que ha ido creciendo de menos a más, naciendo de pequeños presupuestos y marcas jovenes, filtrándose hacia las marcas más grandes como Swatch, Puma, y Camper.

Este fin de semana he tenido el lujo de poder participar en la creación de una tienda efimera para la Casita de Wendy. Realmente te das cuenta de todo el trabajo que hace falta para un montaje efímero. Que al fin y al cabo vas a tener que desmontar al final de mes. Os recomiendo pasaros por el stand, que estará todo este mes de junio en el Factory de San Sebastián de los Reyes.

Es una monada porque tienes la sensación de estar dentro de una casa hecha con cartón. La ropa está fantástica de precio, hay vestidos y camisetas de la colección Happy, y del verano pasado y que merece mucho la pena pasarse a echar una ojeada. Y lo que es mejor, ¡probártela en el probardor de cartón!

No sé si será algun antecedente patológico pero de pequeña siempre quise tener una casa de cartón. De hecho mi madre (la Reina Madre Bada), tuvo que sacarme a la fuerza de una gran caja de cartón de un televisor nuevo, en la que yo había hecho una trinchera ocupa. Lo qué más pena me dio al tirarla fue que ya le he había hecho ventanas y hasta le había colgado un cuadro (bueno con todo lo bien que puede pintar una renacuajo de 4 años).


Otro de mis sueños recurrentes es tener un mundo de cartón y kraft. Creo que en eso me parezco a Michel Gondry:



Bueno y por supuesto Gael García vestido de oso de peluche. Creo que Gondry superó mis expectativas.

Pero sigamos con el eje central, que me despisto y siempre termino hablando de otra cosa.
¡Las tiendas efímeras! Porcierto qué nombre tan preciosista, ¿verdad?

Están a medio camino entre marketing de guerrilla y un evento. Muchas marcas, sobretodo las que disponen de bastante presupuesto hacen auténticas virguerías. Desde Tiendas con ruedas remolcadas por furgonetas, ¡hasta tiendas hinchables!







Evoluciones y primas hermanas de las Tiendas Efímeras: algunas empresas no venden productos sinó que trasladan sus oficinas de lugar, en emplazamientos recónditos o llamativos como es el caso de Vodafone con la agencia de publicidad Waskman. (Aunque a mi me daría miedito subir ahí a trabajar, esos es motivo de autmento de sueldo... ) hay que ver lo que nos hacen hacer ahora con la crisis..."tú becario, subete al al techo.- ¡No quiero morir!- Ah, prefieres la bolsa de empleo de tu universidad. -Lo que usted quiera amo...").







Otras tiendas ingenian sistemas de venta menos costosos, pero no menos llamativos, como la máquina vending de zapatillas deportivas.




Actualización -5 junio- hoy acabo de ver un vending de libros en el metro de Principe Pio, I can't belive it. Me encanta, aunque no admitia billetes creo recordar, lo cual no es muy comodo.

3 comentarios:

  1. Estaba pensando...
    ¡QUIERO UN VENDING DE COMPLEMENTOS!
    Con Chapitas, Diademas, Broches... embolsados como bolsas de chuches.

    ¡Qué alguien me lo fabrique!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien quiero una de esas.
    Marta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar